domingo, 22 de septiembre de 2013

Un verano extraordinario en un Año Extraordinario

EXTRAORDINARIO es el calificativo con el que podríamos denominar a este verano de 2013 al que despedimos ya y que sin duda quedará marcado para el recuerdo e historia de esta banda y cada uno de nuestros músicos.
 
Han sido tres meses de intenso trabajo y esfuerzo en el que nuestra banda se ha echado a la calle a acompañar numerosas procesiones y poner sones a otros tantos actos de muchos pueblos y ciudades. Uno de los veranos con más actuaciones de los que se recuerdan en esta banda, fruto, muchas de ellas, de la proclamación de Año de la Fe dentro del mundo cristiano por una parte, o la conmemoración de algún Aniversario en Hermandades o en nuestra propia banda por otra parte.
 
En total han sido 18 actuaciones durante este tiempo estival, que comenzáramos allá en el mes de julio con la presentación del Himno a la Virgen del Carmen de Isla Cristina, en un concierto de marchas procesionales que tuvo lugar el día 14 y en el que participábamos junto a la Coral polifónica de dicha ciudad.
 
Dos días después, coincidiendo con la onomástica de la Virgen del Carmen, regresábamos nuevamente a Isla para acompañar a la patrona de los marineros en su procesionar por las calles de la localidad costera, rebosantes de isleños y turistas.
 
El domingo 21 de julio nos trasladábamos a la localidad vecina de Hinojos, donde un año más acompañábamos a Santa María Magdalena, en esta procesión de júbilo con motivo de su onomástica. Un Hinojos engalanado recibía a Santa María Magdalena por las calles céntricas de la localidad.
 
El 27 de julio acompañábamos el traslado de Ntra. Sra. del Valle a la Iglesia de San Juan Bautista de La Palma del Condado, como preludio de sus cultos patronales que tendrían que venir en agosto.
 
Y el día 3 de agosto arrancábamos este nuevo e intenso mes en la localidad próxima de Villarrasa, donde acompañábamos a su patrona, también en su traslado a la Parroquia de San Vicente Mártir, previo a sus cultos patronales.
 
El 10 de agosto, asistíamos a un gran acontecimiento magno mariano celebrado en la ciudad de El Puerto de Santa María con motivo del Año de la Fe, donde acompañábamos al palio de María Santísima de Gracia y Esperanza en la procesión de regreso a su templo. Grandes sentimientos vividos junto a la Hermandad del Miércoles Santo, que la pasada Semana Santa la lluvia impedía realizar su Estación de Penitencia. Tuvimos ocasión entonces de disfrutar de esta gran noche con un palio en la calle en pleno agosto y una ciudad repleta de público.


Y el día 14 otra procesión extraordinaria; en esta ocasión en la localidad onubense de Calañas, donde acompañábamos a su patrona en el 300 Aniversario de fundación de la Hermandad. Calles engalanadas cobijaron a Ntra. Sra. de la Coronada en una procesión que duró más de 14 horas y que compartimos junto con la banda de la localidad.
 
Y de nuevo un 15 de agosto en la localidad vecina de La Palma del Condado. Una nueva madrugada acompañando a Ntra. Sra. del Valle en su caminar por la localidad y poniendo los sones junto a su grupo de campanilleros.
 
Días más tardes, el 25 de agosto, volvíamos a acompañarla en su regreso a su ermita, en una mañana de verano donde la Virgen recorría sectores del pueblo que habitualmente no lo hace, visitando así a enfermos e impedidos.
 
El 27 de agosto era la ciudad de Huelva la que nos recibía. Una Iglesia de la Concepción abarrotada acogía nuestro concierto de marchas procesionales a los pies de Ntra. Sra. de la Cinta Coronada, con motivo del 125 Aniversario de la Novena a la Virgen. En el acto se estrenaba "Dios te Salve, Luna Llena", una nueva marcha dedicada a la patrona onubense que tuvo gran aceptación entre los asistentes.
 
El último día del mes, acompañábamos el traslado de nuestra patrona, la Virgen de las Mercedes Coronada, que volvía a Bollullos como preludio de sus fiestas grandes.
 
Y así nos adentrábamos en un nuevo septiembre, donde varias actuaciones destacadas nos aguardaban y donde retomábamos los actos que a lo largo de todo este 2013 estamos realizando con motivo de nuestro 50 Aniversario.
 
El 7 de septiembre, volvíamos a la localidad de Isla Cristina para acompañar por segunda vez este verano a Ntra. Sra. del Carmen, que en el presente año cumplía el 150 Aniversario de su bendición y lo celebraba con una procesión extraordinaria por sus calles.
 
El día 8 llegaba nuestra cita con la patrona de Huelva. Miles de onubenses se congregaban alrededor de la Virgen de la Cinta y llenaban el recorrido de un sabor especial con sus cantes y vivas a la patrona. Impresionante momento vivido en la petalada a la virgen chiquita a los sones de su recién
estrenada marcha.
 
Un día más tarde, el Ayuntamiento de nuestra ciudad en nombre de todos y cada uno de los bollulleros, nos galardonaba en el ámbito de cultura, en un Pleno Extraordinario donde nos reconocía nuestra labor en favor de la música en nuestra localidad y por estos 50 Años llevando el nombre de Bollullos por todos los rincones. Fue el momento también para estrenar el pasodoble que, Celestino González, ha dedicado a nuestra banda y que lleva por nombre "Las Mercedes de Bollullos".
 
El día 11, víspera de nuestras fiestas patronales, participábamos también en el Acto de Exaltación al Vino en nuestra ciudad, tradicional acto donde se reivindica cada año la importancia de la Vid y el vino en la Comarca del Condado y se representa el nacimiento del mosto nuevo.
 
Y el 12 de septiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes, desde bien temprano poníamos los sones al despertar de Bollullos en su día grande con una alegre diana. A las 21:00 de la noche comenzaba la procesión de nuestra patrona por las calles engalanadas, colmadas de bollulleros que se echaron a las calles para acompañarla. En este día especial para Bollullos, nuestros cornetas y tambores estrenaban nuevos mantolines creados con motivo de nuestro aniversario.
 
Por último, el 22 de septiembre, coincidiendo con el último día del verano, poníamos el colofón a nuestra temporada estival acompañando nuevamente a nuestra patrona en su traslado a su ermita, una vez finalizadas las fiestas en su honor.
 
Han sido tres meses cargados de buenos momentos, que se quedarán grabados en nuestra memoria y en los que hemos disfrutado enormemente haciendo  MÚSICA y dando lo mejor de nosotros en todas y cada una de estas 18 actuaciones. Esperamos que hayáis disfrutado también con nuestros sones, pues era nuestro principal fin.
 
Por delante, un nuevo periodo donde culminaremos los actos de nuestro Aniversario. Nueva etapa, nuevos proyectos en mente y nuevas ilusiones para el próximo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario